Tengo esclerosis múltiple, ¿puedo solicitar la incapacidad permanente?
La Esclerosis Múltiple es una enfermedad degenerativa y crónica del Sistema Nervioso Central, de origen autoinmune y que afecta tanto al cerebro y a la médula espinal.
El sistema inmune ataca a la vaina protectora (mielina), que es la sustancia que envuelve las fibras nerviosas o neuronas, causando problemas de comunicación entre el cerebro y el resto del organismo. Durante este proceso, la mielina se deteriora y presenta cicatrices, conocidas como esclerosis. Es entonces cuando aparece la inflamación. Con el tiempo, la enfermedad puede provocar el deterioro o daño permanente de los nervios.
Una de las principales características de la esclerosis múltiple son los brotes de síntomas que sobrevienen sin previo aviso, siendo una enfermedad degenerativa, estos pueden ser cada vez más acusados, a pesar de ello las personas afectadas por la EM, en muchos casos, continúan trabajando aún con limitaciones físicas que son realmente excesivas para el trabajo que debe hacer diariamente, sin embargo, si los síntomas imposibilitan a seguir ejerciendo su profesión, la persona con EM debe plantearse solicitar una incapacidad permanente laboral.
Los signos y síntomas de la Esclerosis Múltiple pueden cambiar dependiendo de su extensión, zona afectada, y lesiones que provoque. Los síntomas más habituales son de tipo motor, sensorial y fatiga, pero también pueden darse otros más severos como el deterioro cognitivo o los trastornos psiquiátrico
La enfermedad se suele empezar a manifestar en adultos jóvenes, lo que les obliga a modificar su vida cotidiana y su vida profesional . Las repercusiones tanto en el plano social como laboral hacen que sea importante abordar esta enfermedad no solamente desde el punto de vista médico, sino también desde el psicológico.
¿Puedo pedir la jubilación anticipada?
Si el trabajador tiene más de 55 años y un grado de discapacidad superior al 45%, podrá jubilarse de forma anticipada siempre que hayas cotizado al menos 15 años con esa discapacidad; y si tu porcentaje de discapacidad es igual o superior al 65%, podrás adelantar la jubilación hasta los 52 años.
¿Me corresponde la discapacidad por esclerosis múltiple?
La Esclerosis Múltiple figura entre las enfermedades crónicas recogidas en el Real Decreto 1851/2009, en la categoría de enfermedades neurológicas, para poder obtener los beneficios de la jubilación anticipada por discapacidad
Por otro lado, La discapacidad por Esclerosis Múltiple se contempla en los capítulo 3 y 12 del Real Decreto 1971/1999,
Anexo 1-A: Para valorarla y determinar un porcentaje hay hacerlo cuando el cuadro clínico pueda considerarse estable.
Dentro del apartado del sistema nervioso (capítulo 3), se tienen en cuenta las alteraciones del nivel de consciencia; los trastornos de la alerta y el sueño; los neurológicos que cursan en episodios; las disfunciones motoras y sensoriales; y la capacidad de utilización de las extremidades superiores, entre otros aspectos.
Y sobre el estudio del aparato visual afectado por la esclerosis (capítulo 12), destaca que solo serán objeto de valoración los déficits visuales no susceptibles de tratamiento o recuperación, o bien aquellos para los que se hayan agotado las posibilidades terapéuticas.
La agudeza y el campo visual son los elementos clave en el establecimiento del porcentaje de discapacidad.
Casos de éxito de incapacidades permanentes por esclerosis múltiple
Recientemente nuestro equipo de abogados de Incapacidad Segura, hemos ganado un caso ante el Juzgado de lo Social nº 9 de Málaga de INCAPACIDAD ABSOLUTA por esclerosis múltiple intermitente para una clienta de 49 años al sufrir migrañas, ansiedad, hipotiroidismo y perdida de fuerza en extremidades y problemas neurológicos que le impiden desarrollar cualquier tipo de trabajo aunque sea secundario o liviano. Puedes ver la sentencia aquí.
En el caso de que sufras esta enfermedad y necesites un profesional experto en materia de Seguridad Social, no dudes en contactar con nosotros a través de nuestra pagina web y nuestros peritos médicos expertos valoraran la viabilidad de tu caso particular.
Suscríbete a Nuestro Newsletter
Únete para recibir correos con consejos, descuentos y la última información jurídica en Málaga
Enhorabuena. Te has suscrito con éxito
No haremos spam. Prometido.