¿Cómo reclamar una Baja Médica?
Cuando estamos en situación de incapacidad temporal (baja médica) sin que haya habido una recuperación total de nuestro estado de salud, podemos encontrarnos con un alta médica, pues bien en este post vamos a explicar los pasos que hay que seguir para impugnar un alta médica.
Incapacidad Temporal durante los primeros 365 días de baja.
Durante estos primeros 365 días, normalmente los responsables de gestionar esta baja, son la mutua (accidente de trabajo o enfermedad profesional) o el servicio público de salud de la comunidad autónoma (enfermedad común o accidente no laboral), además el INSS también puede dar el alta médica.
Impugnar el Alta Médica por parte de la Mutua.
El plazo para impugnar este alta es de un máximo de 10 días hábiles (sin contar sábados, domingos ni festivos)
La presentación de la impugnación implicará que sigues de baja médica hasta que se resuelva el recurso, y por lo tanto, percibiendo la prestación.
El plazo máximo para contestar nuestra impugnación es de 15 días, en ocasiones, este plazo puede ser superior, pero ahí hay que entender que han denegado el recurso (silencio administrativo)
Si la respuesta a la impugnación ha sido favorable, continuará de baja médica, en caso contrario, si deniegan la impugnación que presente ya hay que acudir a los Tribunales, para que sea el juzgado de lo social correspondiente el que decida.
Requisitos para impugnar el alta médica por parte de la Mutua:
– Plazo para presentar la impugnación: 10 días hábiles
– Con la impugnación no tiene que seguir trabajando hasta tener nueva resolución
– Plazo máximo para contestar 15 días
– En caso de denegación, plazo máximo de 20 días para acudir a los Tribunales
Impugnar el Alta Médica por parte del servicio público de INSS
Aquí el plazo máximo para impugnar es de 11 días hábiles (sin contar sábados, domingos ni festivos), hay que presentar una reclamación previa, indicando los motivos por los que tiene que seguir siendo considerado en situación de baja médica aportando toda la documentación que lo avale.
Importante: La presentación de esta reclamación previa no suspende la obligación de incorporarse a su puesto de trabajo, si no lo hace, podría llegar a ser entendido como un abandono del mismo. Puede intentar establecer con la empresa el disfrute de los días de vacaciones que tenga pendiente hasta que se resuelva la impugnación, para evitar tener que incorporarse.
El INSS tiene un plazo máximo para contestar de 7 días, si contestan de forma negativa o no contestan, tendrá que presentar una demanda ante los Tribunales.
Impugnar el Alta Médica justo al cumplirse un año.
Una vez que transcurren los primeros 365 días de baja médica, será el INSS (no la mutua) el encargado de mantener la baja o alta, y ello a través de una resolución expresa.
En el caso de que el INSS emita resolución por la que acuerde el alta médica, el plazo máximo para impugnarla será de 4 días hábiles. Presentada la impugnación, se suspende la obligación de tener que incorporarse a su puesto de trabajo hasta que haya una nueva resolución.
Si finalmente se acuerda el alta médica, tendrá un plazo de 20 días para presentar una demanda ante los Tribunales.
Requisitos para impugnar el alta médica después del primer año:
– Plazo para presentar la impugnación: 4 días hábiles
– Con la impugnación no tiene que seguir trabajando hasta tener nueva resolución
– Plazo máximo para contestar 11 días
– En caso de denegación, plazo máximo de 20 días para acudir a los Tribunales
En todo caso, aunque para la presentación de la impugnación o reclamación previa no es obligatorio contar con un abogado, es muy recomendable, porque le podrá recomendar qué documentos presentar y estudiará los mejores argumentos para avalar su petición, además podrá ir anticipándose a como puede ser la demanda ante los Tribunales. Le recomendamos pedir una propuesta sin compromiso a nuestros abogados especialistas.
Suscríbete a Nuestro Newsletter
Únete para recibir correos con consejos, descuentos y la última información jurídica en Málaga
Enhorabuena. Te has suscrito con éxito
No haremos spam. Prometido.