Incapacidad Laboral por Obstrucción Pulmonar Crónica – EPOC

Mar 1, 2024 | Enfermedades, Incapacidad Laboral, Obstrucción Pulmonar

7

La obstrucción pulmonar, también conocida como EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) es una enfermedad que dificulta la respiración del paciente y tiene graves limitaciones para el trabajador.

Podemos encontrar normalmente dos tipos de EPOC:

Bronquitis crónica: 

que supone un Bloqueo de los bronquios que dificulta la respiración.

Enfisema:

Destrucción de los alvéolos, que dificulta obtener el oxígeno y eliminar el dióxido de carbono de la sangre. También dificulta exhalar.

Causas y síntomas de la obstrucción pulmonar crónica

Normalmente su origen está en la exposición directa y prolongada a sustancias que irritan y dañan los pulmones, como el humo de cigarrillo, contaminación ambiental o vapores químicos.

Los principales síntomas que produce esta enfermedad son la disnea, sensación de ahogo en actividades diarias, respiración sibilante, opresión en el pecho, tos y aumento de la mucosidad.

¿Qué grados de Obstrucción Pulmonar Crónica o EPOC existen?

Existen cuatro  niveles o grados  distintos de EPOC, según la Organización Mundial de la Salud:

  1. Leve: Limitación leve del flujo de aire. A veces se queda sin aliento si realiza una tarea pesada o camina rápidamente.
  2. Moderada: Limitación del flujo de aire que causa síntomas como tos, tos con expectoración y falta de aire durante el ejercicio físico. Es posible que le cueste realizar tareas pesadas. Puede tardar semanas para recuperarse de un resfriado o una infección de las vías respiratorias.
  3. Grave: Limitación del flujo de aire es incluso mayor. Respira con dificultad tanto durante el día como durante la noche. Padece fatiga, limitaciones en las actividades diarias y exacerbaciones repetidas que afectan a la calidad de vida.
  4. Muy grave: Grave reducción del flujo de aire, también afecta al corazón y los vasos sanguíneos. En ocasiones es necesario administrar cantidades diarias de oxígeno suplementario. Necesita cuidados médicos y rehabilitación constantes. Sin una mascarilla de oxígeno no puede sobrevivir.

¿Cuándo se consigue la incapacidad laboral por obstrucción pulmonar crónica?

Según la jurisprudencia de  los Tribunales suelen  conceder una incapacidad permanente total cuando se padezca obstrucción pulmonar crónica en grado moderada o severa, para trabajos que requieran esfuerzos físicos, actividades de riesgo, deambulación continuada y/o soportar situaciones de estrés. Asimismo, que la enfermedad vaya unida a otros padecimientos de carácter leve, que puedan incidir o agravar las dificultades respiratorias, como es la obesidad. Por ejemplo en profesiones relacionadas con la construcción, carpintería,  fontanería, mecánica  u hostelería que requieren esfuerzo físico  y largas jornadas caminando y en situaciones  laborales con ambiente estresante.

Por otro lado, se atribuirá una incapacidad permanente absoluta para todo tipo de trabajo, en caso que el EPOC curse conjuntamente con otras patologías graves como una importante dolencia cardiaca, que dará como resultado un estado físico residual incompatible con cualquier actividad laboral.

Por ultimo los juzgados suelen conceder la incapacidad permanente en grado de absoluta cuando las afecciones pulmonares activas concurran con silicosis en primer o segundo grado, así como con derrame pleural y calcificación causadas principalmente por el amianto, por lo que daría lugar al reconocimiento del aludido grado de incapacidad si bien por enfermedad profesional.

Si tienes dudas sobre los distintos tipos de incapacidad puedes ver nuestro vídeo explicando las diferencias aquí:

Siempre es recomendable exponer su caso concreto a abogados especializados en casos de incapacidad laboral para estudiar la viabilidad de su caso concreto.

Cuéntanos más sobre tu caso

Completa el formulario con todos los detalles sobre tu caso y nos pondremos en contacto contigo inmediatamente. Te haremos una propuesta con valoración médica incluida gratis y sin compromiso.

Te invitamos a que vengas a visitarnos a nuestras oficinas en Málaga. Puedes ver el mapa aquí. 

– Primera consulta y valoración médica gratuita –
Formulario Multi Step

Artículos Recientes

Icono-Incapacidad-Segura

Suscríbete a Nuestro Newsletter

Únete para recibir correos con consejos, descuentos y la última información jurídica en Málaga

Enhorabuena. Te has suscrito con éxito

Comparte Este Artículo
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarle?
Los datos facilitados van a ser utilizados exclusivamente para contactarle de vuelta.