La fibrosis quística es una enfermedad hereditaria de las glándulas mucosas y sudoríparas que afecta principalmente a los pulmones, el páncreas, el hígado, los intestinos, los senos paranasales y los órganos sexuales haciendo que la mucosidad sea espesa y pegajosa. Estas secreciones (normalmente ligeras y resbaladizas), en lugar de actuar como lubricantes, taponan los tubos y conductos, especialmente en los pulmones y el páncreas, causando también una mala absorción de nutrientes.
¿Cuáles son los síntomas de la fibrosis quística?
Normalmente encontramos síntomas respiratorios como son tener la mucosidad espesa y pegajosa obstruye los conductos que transportan el aire hacia el interior y el exterior de los pulmones, dando lugar a síntomas como:
- Falta de aliento
- Intolerancia al ejercicio
- Infecciones pulmonares frecuentes
- Tos persistente que produce moco espeso (esputo)
- Sibilancias
- Fosas nasales inflamadas o congestión nasal
- Sinusitis recurrente
También solemos encontrar en la fibrosis quística síntomas digestivos ya que la mucosidad también puede bloquear los conductos que transportan las enzimas digestivas desde el páncreas hasta el intestino delgado, impidiendo que absorban completamente los nutrientes de los alimentos. Esto suele derivar en:
- Dolor de estómago
- Pérdida de peso
- Heces anormales y con olor fétido
- Poco aumento de peso y crecimiento
- Obstrucción intestinal, particularmente en los recién nacidos (íleo meconio)
- Estreñimiento crónico o severo
¿Qué tipo de incapacidad laboral puedo conseguir si padezco fibrosis quística?
Como cualquier enfermedad, lo que marca el tipo de incapacidad laboral es cómo afectan las secuelas irreversibles y crónicas, a tu capacidad para trabajar, pero al tratarse de una patología que puede afectar a varios órganos e ir agravándose, puede corresponderte una incapacidad total si estás afectado en pocos órganos y en una fase inicial; una absoluta si las secuelas se han agravado; o incluso una gran invalidez en los casos más graves.
Si tengo ya concedida una incapacidad laboral en grado de total o absoluta por fibrosis quística desde hace tiempo, ¿puedo solicitar ahora una absoluta o una gran invalidez ?
Si ha existido algún tipo de agravamiento considerable de las secuelas de la fibrosis quística o has desarrollado una nueva patología, puedes solicitar una revisión de grado por agravamiento para obtener la absoluta o la gran invalidez, si necesita apoyo y asistencia de tercera personas de modo que tu pensión se vería incrementada sensiblemente en un 50 % de su base reguladora.
En incapacidadsegura nuestro equipo de abogados y peritos médicos con amplia experiencia estudiaran su caso particular y le informaremos sobre la viabilidad de su caso para conseguir incapacidad laboral permanente.
La fibrosis quística es una enfermedad hereditaria que afecta a las glándulas mucosas y sudoríparas, causando mucosidad espesa y pegajosa que obstruye varios órganos, especialmente los pulmones y el páncreas.
Los síntomas respiratorios incluyen falta de aliento, intolerancia al ejercicio, infecciones pulmonares frecuentes, tos persistente, sibilancias, inflamación de las fosas nasales y sinusitis recurrente.
La fibrosis quística puede causar dolor de estómago, pérdida de peso, heces anormales, poco aumento de peso, obstrucción intestinal en recién nacidos y estreñimiento crónico o severo.
Dependiendo de la gravedad y afectación de la enfermedad, se puede solicitar una incapacidad total, absoluta o gran invalidez.
Sí, si hay un agravamiento considerable de las secuelas o el desarrollo de nuevas patologías, se puede solicitar una revisión de grado para obtener una incapacidad absoluta o gran invalidez.
La fibrosis quística puede afectar severamente la capacidad de trabajar debido a las secuelas irreversibles y crónicas que impactan múltiples órganos y sistemas del cuerpo.
Suscríbete a Nuestro Newsletter
Únete para recibir correos con consejos, descuentos y la última información jurídica en Málaga
Enhorabuena. Te has suscrito con éxito
No haremos spam. Prometido.