Incapacidad Permanente por Obesidad

24 Feb 2020Discapacidad y Minusvalías, Enfermedades, Incapacidad Laboral, Obesidad Mórbida

Incapacidad Laboral y/o Discapacidad por Obesidad.

En este artículo, trataremos la obesidad únicamente como enfermedad que afecta a la capacidad laboral.  Según la OMS, la obesidad se define como “una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud”. El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).

La obesidad, como otras enfermedades, por si misma no es causa de Incapacidad. Son causas de Incapacidad Permanente sus síntomas, que si pueden afectar las principales tareas o funciones del trabajo habitual: Cansancio, dificultad para dormir, apnea del sueño, depresión, dolor de espalda o rodillas, falta de oxígeno, hipertensión arterial, dolores articulares, problemas cardíacos…entre otros muchos. Habrá que valorar cada caso de forma individualizada, pues no afectará igualmente a alguien que trabaje de camarero, o de albañil, a un trabajo mas sedentario como conserje o administrativo. Lo importante es que afecte a la realización del trabajo, o que suponga una merma en la seguridad del trabajador.

¿Cómo se puede valorar la incapacidad por obesidad?

Será necesario contar con los informes médicos pertinentes, y analizar si se han tomado medidas adecuadas y tratamiento: Endocrino, traumatólogo, dietas, operaciones gástricas…. Si como resultado del tratamiento con dieta u operación quirúrgica se produce una pérdida de peso que no suponga un peligro para la salud, normalmente será rechazada la declaración de Incapacidad.

Ejemplos donde se ha reconocido la Incapacidad Laboral en personas obesas:

  • Sentencia del TJS de Cantabria de 12 de diciembre de 2018: Un autónomo trabajador que padecía obesidad mórbida y tras el sometimiento a un bypass gástrico sufre cuadros de hipoglucemia y síncopes vaso vágales con pérdida de conciencia que pueden abarcar desde varios segundos a varios minutos, con caídas, episodios éstos que se producen entre cinco veces a la semana y cinco veces al día. La sentencia define la obesidad mórbida como a pacientes que están desde un 50% a 100% o 45 kilogramos por encima de su peso corporal ideal. En este caso el tribunal entiende que , tras un año de bajas medicas a causa de operaciones quirúrgicas, procede declarar la Incapacidad.
  • Un trabajador agrario por cuenta propia ( STSJ Castilla y león, Valladolid, de 23-5-2005) La obesidad mórbida tiene como consecuencia restricciones evidentes para sobrecargas de miembros inferiores, marcha o bipedestaciones prolongadas, y procede la declaración de incapacidad.
  • Recientemente, el tribunal Superior de Justicia de Baleares , sentencia de este año 2020, le reconoce a un trabajador que “ no puede realizar tareas que impliquen bipedestación mantenida ni deambulación durante largos periodos de tiempo, movilización de cargas moderadas o pesadas, exposición a frío o calor, turnicidad ni actividades de mucha responsabilidad o muy estresantes” Es novedosa esta sentencia en cuanto determina que, aunque el tratamiento quirúrgico suponga una pérdida de peso, no influye de forma mejorable en los problemas que sufría, como insuficiencia cardiaca, y en consecuencia seguirá afectando a las funciones del trabajador, procediendo la incapacidad.

¿Puedo solicitar una minusvalía o discapacidad por padecer obesidad mórbida?

En general, la obesidad no da lugar a discapacidad de ningún tipo. Pero si esta enfermedad está asociada a otras como depresión, problemas cardíacos, hipertensión arterial… hay posibilidades de tramitar con éxito la minusvalía.

¿Puedo conseguir una pensión de Incapacidad Permanente por Obesidad Mórbida?

Sí se puede. Ayudará que haya otras enfermedades diagnosticadas que acompañen a la obesidad mórbida. También, como hemos comentado previamente hay que ver si en el historial médico del paciente ya ha habido alguna intervención quirúrjica que intente solucionar la obesidad del afectado. Como hemos visto en los ejemplos, si para trabajar hay que estar de pie mucho tiempo o hay que desplazarse continuamente será viable. En algunos casos se puede incluso conseguir la incapacidad permanente absoluta.

Como conclusión, habrá que atender al caso concreto. Contacta con nosotros y valoraremos tu caso sin compromiso para ayudarte a tramitar tu Incapacidad.

Resumen
Incapacidad Permanente por Obesidad
Nombre
Incapacidad Permanente por Obesidad
Descripción
La obesidad puede ser causa de incapacidad permanente. Te explicamos cómo puedes hasta qué punto puedes solicitar la incapacidad permanente por obesidad.
Autor
Nombre del editor
Incapacidad Segura
Logo

Artículos Recientes

Cuéntanos más sobre tu caso

Completa el formulario con todos los detalles sobre tu caso y nos pondremos en contacto contigo inmediatamente. Te haremos una propuesta con valoración médica incluida gratis y sin compromiso.

Te invitamos a que vengas a visitarnos a nuestras oficinas en Málaga. Puedes ver el mapa aquí. 

– Primera consulta y valoración médica gratuita –

Cuéntanos tu caso

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This