Consejos para acudir al Tribunal Médico

17 Feb 2020Incapacidad Laboral

Muchas personas con enfermedades invalidantes están preocupadas, no saben cuando deben acudir al Tribunal médico para que valoren su enfermedad.

Os queremos dar algunos consejos prácticos sobre cómo afrontar con las mejores garantías posibles esta revisión medica tan importante para nuestro futuro. Seguir unas pautas correctas te pueden ayudar a conseguir el objetivo principal: una incapacidad laboral. Bien, allá vamos;

Consejos previos al Tribunal Médico

Antes de nada, debemos comentar que el Tribunal Medico en algunas comunidades autónomas, como por ejemplo Andalucía, depende directamente del INSS, estando integrado dentro del EVI o Equipo de Valoración de Incapacidades. Antes de acudir al tribunal médico correspondiente has de revisar de quién depende el tribunal médico en tu comunidad autónoma.

Consejos durante la visita al Tribunal Médico

En el momento de la visita médica es importante contar con el máximo número posible de informes médicos de Servicios Públicos de la Seguridad Social sobre la incapacidad a valorar de los distintos especialistas medicos. Ya sea tanto de una enfermedad como de una lesión que nos suponga una limitación funcional. En ese momento, el médico del tribunal te hará una serie de preguntas. Para que puedas prepararlas previamente, estas pueden ser desde cómo te encuentras hasta si has ido solo o acompañado. O si has mejorado o no, entre otras de esta índole. También debes destacar cuál es tu profesión habitual y que tipo de tareas y funciones desempeñas. Por ejemplo, si debes hacer esfuerzos físicos, levantar peso, estar mucho tiempo en pie, trabajar en alturas, etc. Todo ello es determinante para que se pueda saber sino estas capacitado para tu profesión habitual porque las patologías son incompatibles con las tareas y funciones propias de tu profesión o actividad profesional.

En caso de Incapacidad Física

Después el  EVI ( equipo de valoración) te realizará una exploración física completa  en esa misma visita, en especial si es por una dolencia física. Atiende todas las peticiones que te formulen al respecto y da la máxima información posible sobre tus dolencias y limitaciones. Por ejemplo, en casos de problemas de lumbalgia, puede que te pida que te agaches, caminar de puntas y talones, tumbarte en la camilla y que levantes la pierna, etc. La finalidad de este modo de proceder es conseguir el máximo de información de cada caso en concreto, más allá de lo que digan los informes médicos que se aporten.

En caso de Incapacidad Psicológica

En el caso de enfermedades mentales o psicológicas, especialmente depresión o trastorno de ansiedad, es importante el seguimiento prolongado en la Unidad de Salud Mental de tu zona, este seguimiento debe ser lo mas prolongado posible . Las valoraciones psiquiátricas son fundamentales para hacer prosperar una incapacidad permanente, por ello es importante que estos indiquen que los trastornos afectan al paciente en el desarrollo de su vida diaria y que el trastorno mental es crónico e irreversible.

Otros consejos a tener en cuenta

La visita al Tribunal Médico o EVI, es un momento de mucha tensión,  y puede estar nervioso el paciente pero hay que intentar mantener la calma, de modo que nuestra recomendación es que, en la medida de lo posible, trate de estar lo más [email protected] que pueda.

Junto a ello, lo esencial a la hora de afrontar la evaluación del tribunal médico es ser coherente con las enfermedades o dolencias que se padecen. Siendo fiel a la realidad y a los informes médicos sin exagerar ni ocultar datos sobre  la gravedad de las limitaciones. Dicho en otras palabras, ser claro y exponer claramente las limitaciones que sufres en la vida diaria y especialmente que dificultades tienes en el desempeño de tu trabajo habitual,  y no quitar importancia a las molestias  y dolencias más importantes.

En conclusión,  lo  más  importante es llevar todos los informes médicos que tengas y apoyen tu caso de diferentes especialistas. Y una vez allí permanecer tranquilo y ser, sobre todo, ser sincero sin exageraciones ni ocultar datos relevantes.

Artículos Recientes

Cuéntanos más sobre tu caso

Completa el formulario con todos los detalles sobre tu caso y nos pondremos en contacto contigo inmediatamente. Te haremos una propuesta con valoración médica incluida gratis y sin compromiso.

Te invitamos a que vengas a visitarnos a nuestras oficinas en Málaga. Puedes ver el mapa aquí. 

– Primera consulta y valoración médica gratuita –

Cuéntanos tu caso

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This