¿En qué consiste la incapacidad por Depresión?
El trastorno de depresivo mayor o depresión es una enfermedad mental que puede llevar a la persona que la padece a impedirle el ejercicio de su actividad profesional, en tal caso, sí tendrá derecho a que sea reconocida una incapacidad temporal o incluso permanente.
El trastorno depresivo mayor o simplemente depresión, es una enfermedad mental que se caracteriza por la aparición de un trastorno anímico y emocional prolongado en el tiempo, que produce en la persona que lo padece sentimientos incontrolables de profunda tristeza, decaimiento del ánimo, retraimiento social, frustración, culpabilidad e impotencia, que pueden además ir acompañados de ansiedad.
Requisitos para que concedan la incapcidad por depresión
Para que le reconozcan una incapacidad por depresión debe estar en situación de afiliación o en situación asimilada a la del alta, al igual que en cualquier otra enfermedad, y tiene que haber un periodo mínimo de cotización de 180 días dentro de los 5 años inmediatamente anteriores al hecho causante. Ello es así, salvo que la incapacidad por depresión sea derivada de un o de una enfermedad laboral, que en tal caso, no se exige un periodo mínimo de cotización.
Procedimiento para solicitar la incapacidad permanente por depresión.
En cuanto al procedimiento para solicitar la incapacidad permanente, cuando el trastorno depresivo supone bajas permanentes y sucesivas, pasados 18 meses desde la baja, lo más probable es que el Instituto Nacional de la Seguridad Social le cita para pasar el Tribunal Médico, para determinar si la situación se ha vuelto crónica o no. Ahí será muy importante aportar todos los informes médicos, puesto que se va a valorar la gravedad que reviste su enfermedad y cómo le afecta en el desempeño de su actividad profesional, y si ésta le impide seguir trabajando, en tal caso le reconocerán una incapacidad permanente en grado de total o absoluta.
Así en los casos más graves de depresión mayor, podría ser posible reclamar una pensión de incapacidad permanente, debiendo siempre documentar la situación que le impide realizar su trabajo. En todo caso, es recomendable presentar informes detallados de la Unidad de Salud Mental que acrediten la gravedad de la enfermedad y que es crónica e irreversible.
Como conclusión, habrá que atender al caso concreto. Contacta con nosotros y valoraremos tu caso sin compromiso para ayudarte a tramitar tu Incapacidad.
Suscríbete a Nuestro Newsletter
Únete para recibir correos con consejos, descuentos y la última información jurídica en Málaga
Enhorabuena. Te has suscrito con éxito
No haremos spam. Prometido.