Incapacidad Permanente por Disfonía

Jun 8, 2021 | Derecho Laboral, Incapacidad Laboral, Trastornos

Recibe una propuesta gratuita

7

Si estas leyendo este articulo probablemente la conozcas, debido a que o bien la sufres o algún ser querido lo hace y te gustaría solicitar una incapacidad por disfonía. 

¿Qué es la disfonía?

La disfonía supone la alteración, dificultad, o incluso la perdida de la voz.

Su origen puede ser debido a enfermedad cancerígena, nódulos de cuerdas vocales producidos por forzar la voz (típico en profesorado), los pólipos o el edema de cuerda vocal, Edema de Reinke, laringitis crónica o alguna otra lesión en las cuerdas vocales.

La comunicación verbal es en muchas ocasiones imprescindible en gran cantidad de tareas. La ausencia de voz o el mal estado de ésta implica una incapacidad para poder trabajar, o hacerlo de forma limitada en muchas ocasiones.

¿Qué tipo de profesiones son más incompatibles con la disfonía?

Imaginemos un profesor o una profesora teniendo que dirigirse de forma diaria a un aula de educación infantil, intentando sobreponerse al ruido que producen treinta alumnos. O un cantante o musico, cuya herramienta de trabajo es la voz o cuerdas vocales, que de tanto esfuerzo diario empieza a notar molestias. En este articulo vamos a ver que posibilidad hay de defender tus derechos solicitando una pensión por Incapacidad si sufres de disfonía.

¿En qué consiste el diagnóstico de la disfonía?

El diagnostico de disfonía necesita que la dolencia sea estable, para que pueda ser diferenciada de otras enfermedades causadas por infección de vías respiratorias, como una gripe o resfriado. Normalmente se podrá empezar a llamar disfonía tras unas tres semanas de dolencia. Habitualmente, las personas que sufren disfonía solo contemplan solicitar una pensión cuando la situación es insostenible.

Sufro de Disfonía ¿puedo solicitar una incapacidad permanente?

Como en otras situaciones, va a depender de:

  1. La gravedad de las lesiones.
  2. La probabilidad de tratamiento con resultado de cura.
  3. De las limitaciones que provoque en su profesión habitual.

Normalmente será causa de Incapacidad permanente Total para la profesión habitual, siendo absoluta única y exclusivamente cuando va acompañada de otras lesiones o enfermedad mas grave (por ejemplo, cáncer).

En tal sentido, será requisito imprescindible que no exista tratamiento que pueda recuperar la voz. Los problemas relacionados con la voz son, en general, tratables y curables. Entre el 70 % y el 80 % de estos trastornos se resuelven con rehabilitación vocal. Por lo tanto, será necesario acompañar la solicitud de incapacidad por una larga y previa baja laboral.

En casos donde existe por ejemplo una extirpación de las cuerdas vocales, será difícil que un tratamiento pueda volver a recuperar la voz a niveles normales. Recordemos que, a tal efecto, un logopeda puede enseñar a utilizar la voz con mayor o menor éxito, pero no supondrá una cura respecto a la lesión causada.

Un buen informe pericial será requisito casi indispensable a la hora de tener que defender la incapacidad permanente en el juzgado.

Profesiones donde la disfonía sea causa tributaria de Incapacidad Permanente total serán profesiones donde típicamente se usa la voz para trabajar, esto es, teleoperadora, recepcionista, profesorado,  determinados servicios profesionales, actores, cantantes, músicos.etc..

Es decir todos aquellos donde se requiera del uso constante de la voz y la interrelación oral  , y que la dolencia de disfonía obligue a no forzar la voz en su puesto de trabajo. Sera de suma importancia lo que el profesiograma indique al respecto.

discapacidad-disfonía

¿Puede ser declarada como enfermedad profesional?

De hecho, si se demuestra que el origen de la enfermedad es el trabajo, podría clasificarse como accidente laboral o enfermedad profesional.

Así, por ejemplo la  sentencia 369/2019 del Juzgado de lo Social núm. 11 de Bilbao reconoce un caso en el que se declara como enfermedad profesional la disfonía de una teleoperadora:

La sentencia se fundamenta en el  Real Decreto 1299/2006, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales, y según el cual se reconoce como enfermedad profesional los nódulos para las personas que trabajen como teleoperadoras, así como para otros profesionales que precisen “uso mantenido y continuo de la voz”. La sentencia también recoge que es notorio que los esfuerzos de la voz se dan en la profesión de teleoperadora, “hecho que aparte de considerarse notorio viene refrendado en la Guía de Valoración Profesional de la propia Seguridad Social”.

Así, en el Real Decreto se reconoce como enfermedd profesional los  “Nódulos de las cuerdas vocales a causa de esfuerzos sostenidos de la voz por motivos profesionales” para profesores, maestros y técnicos en educación infantil, compositores, músicos y cantantes, artista,actores y locutores y telefonistas, teleoperadores y operadores de marketing entre otros grupos.

En concusión.

Como siempre recomendamos, es fundamental asesoramiento medico y legal para valorar su caso, pues no existen dos casos iguales y dependerá del caso concreto, profesión habitual…etc. Un buen peritaje que acompañe a la demanda será fundamental y como sabes, nosotros trabajamos con expertos peritos en el tema.

Si sufres de Disfonía y te niegan tu derecho a una incapacidad permanente, no dudes en contactarnos y valoraremos tu caso de forma gratuita y sin compromiso.

    Artículos Recientes

    Cuéntanos más sobre tu caso

    Completa el formulario con todos los detalles sobre tu caso y nos pondremos en contacto contigo inmediatamente. Te haremos una propuesta con valoración médica incluida gratis y sin compromiso.

    Te invitamos a que vengas a visitarnos a nuestras oficinas en Málaga. Puedes ver el mapa aquí. 

    – Primera consulta y valoración médica gratuita –

    Cuéntanos tu caso

    0 comentarios

    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

    Icono-Incapacidad-Segura

    Suscríbete a Nuestro Newsletter

    Únete para recibir correos con consejos, descuentos y la última información jurídica en Málaga

    Enhorabuena. Te has suscrito con éxito

    Comparte Este Artículo