Muchos son los que sufren esta enfermedad, teniendo en muchas ocasiones consecuencias que impiden un normal desarrollo de la vida personal y profesional, debido a las molestias y dolores provocados. Vamos a explicar de que se trata y en que casos seria posible solicitar una incapacidad.
¿Qué es la enfermedad de Crohn?
Si estas leyendo esto probablemente sufras, o alguien cercano a ti lo hace, esta enfermedad. Y por tanto, sabrás de sobra que es. No obstante, brevemente la definiremos.
La enfermedad de Crohn es una enfermedad inflamatoria que afectan al tracto gastrointestinal en toda su extensión de causas desconocidas. Produce síntomas significativos tales como dolor abdominal, diarrea, incontinencia fecal, sangrado rectal, tenesmo, pérdida de peso, anemia, y fatiga. Debido a la inflamación recurrente y a veces cronificada, pueden desarrollarse obstrucciones intestinales, y los enfermos están en mayor riesgo de desarrollar cáncer de colon.
Las causas son aún desconocidas y los síntomas aparecen de forma intermitente.
Enfermedad de Crohn: ¿Puede ser causa de una Incapacidad?
La enfermedad de Crohn puede ser causa de una Incapacidad Permanente Total o Absoluta. Dependerá de la gravedad de los síntomas y dolencias, así como de la frecuencia de estos.
Lo que cobra importancia a efectos de valorar la incapacidad es cómo afecta estas dolencias a tu trabajo habitual. Así, no tendrá la misma repercusión en un administrativo de oficinas que en un transportista sin acceso a aseos.
Por ejemplo, tenemos en la Sentencia de Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 22/02/2016 que refiere respecto a un trabajador administrativo que sufre este mal que:
«Concluye que no se acredita una intensidad elevada de la enfermedad que la haga invalidante, ya que siendo un padecimiento de larga evolución, éste no le ha impedido el desempeño de su profesión de administrativa, ya que la limitación refiere a trabajos que no tengan fácil acceso a aseos, lo que no es el caso en la profesión de administrativo»
Otro ejemplo serio la reciente sentencia del TSJ de Galicia de fecha 27/05/2020 respecto a una persona que trabajaba como limpiadora que sufría pancreatitis por azatioprina, síndrome vaso valga en relación con la administración vía parenteral de hierro, anemia ferropénica crónica. Hipotiroidismo y Colelitiasis.
Declarando que a la vista de este cuadro clínico «…resulta evidente que tales dolencias, inhabilitan al actor para la realización de todas o las fundamentales tareas propias de la referida profesión. Concediéndole la Incapacidad Permanente Total para su profesión habitual.
¿Puedo conseguir una Incapacidad Permanente Absoluta por mi enfermedad de Crohn?
Este caso, como podrás imaginarte es mas difícil, pero si es posible. La jurisprudencia, como la Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de fecha 06/06/2017 constató que:
“Con idéntica mala respuesta a los diversos tratamientos farmacológicos habituales por múltiples reacciones adversas, con agravamiento de la fatiga, dolores/contracturas musculares, con períodos de diarrea de 7-8 deposiciones y presentación de frecuente incontinencia fecal, alternando con períodos de estreñimiento, fatiga crónica y descompensación afectiva, con incontinencia urinaria de largo evolución”
Por lo tanto, aquellos casos en el que no exista tratamiento o posibilidad de operación para una posible mejoría, y que el numero de deposiciones diarias hagan imposible realizar un trabajo con dignidad, causarán una incapacidad absoluta.
Conclusiones
Como veis, una vez más habrá que valorar caso a caso atendiendo a la gravedad de la enfermedad y a la profesión habitual de la persona que lo sufre. Las consecuencias afectaran de una u otra manera dependiendo de la profesión.
Si sufres de esta enfermedad y te afecta a tu trabajo, ponte en contacto con nosotros y valoraremos tu caso sin ningún compromiso.
Suscríbete a Nuestro Newsletter
Únete para recibir correos con consejos, descuentos y la última información jurídica en Málaga
Enhorabuena. Te has suscrito con éxito
No haremos spam. Prometido.