Incapcidad Laboral Permanente por Cancer

Abr 23, 2021 | Cancer, Derecho Laboral, Enfermedades, Incapacidad Laboral, Seguridad Social INSS

Recibe una propuesta gratuita

7

Quiero solicitar una incapacidad por cancer. ¿Qué debo hacer?

Hace bastantes años los tumores eran mayormente declarados por el INSS (sin necesidad de ir a juicio) en situación de incapacidad permanente.

Actualmente, como consecuencia del avance médicos terapéuticos en los tratamientos oncológicos la situación ha cambiado notablemente. Hoy en día, en función del tipo y del estadio en el que se detecten, se superan muchos de ellos y no impiden desarrollar una actividad laboral normalizada.

Sin embargo, tras superar enfermedades tumorales, en muchas ocasiones las secuelas de la enfermedad, oncológica y sus diferentes tratamientos, producen limitaciones permanentes en la capacidad laboral de la persona que lo ha sufrido y por tanto deben ser valoradas a efectos de determinar si pueden ser constitutivas de una incapacidad permanente causada por el cancer, ya sea total o absoluta.

¿Qué tipos de cancer existen?

Existen varios tipos de cáncer según el tejido u órgano donde localiza, existen tantos tipos de cánceres como pacientes con cambios moleculares y celulares diferentes. Los principales tipos de cancer son:

  • Linfomas: cuando se desarrollan a partir del tejido linfático. Como el existente en ganglios y órganos linfáticos. Hay 2 tipos principales de linfomas: linfoma de Hodgkin y linfoma no Hodgkin
  • Sarcomas: cuando se originan en tejido conectivo o conjuntivo, como pueden ser músculos, huesos. Los más frecuentes son los sarcomas óseos.
  • Carcinomas: estos tumores se desarrollan a partir de células epiteliales. Representan más del 80% de la totalidad, incluyendo las variedades más comunes de cáncer de colon, estomago, pulmón, mama, próstata, o páncreas.
  • Leucemias: estos tumores se originan en la médula ósea, que es el tejido encargado de producir glóbulos rojos, blancos y plaquetas.  Las leucemias más comunes son leucemia linfocítica aguda, leucemia linfocítica crónica, leucemia mieloide aguda y leucemia mieloide crónica. Todas ellas suelen ser invalidantes para el trabajo.
incapacidad-laboral-permanente-cancer

¿Cuáles son los tipos de cancer que causan incapacidad?

No todos los tipos de tumores son invalidantes para el trabajo. Hay que analizar cada caso particular y el tipo de cáncer que sufre el paciente. Así, para poder valorar la incapacidad por cancer habrá que analizar una vez finalizado el tratamiento terapéutico de quimioterapia cuál es el estado de la persona, posibles secuelas definitivas y las posibles limitaciones funcionales que presenta en su capacidad laboral…

Por ejemplo, tratamientos menos agresivos como la hormonoterapia, indicado en el cáncer de próstata y de mama, a pesar de ser un tratamiento de larga duración, los resultados suelen ser bastante óptimos y sin apenas efectos secundarios, siendo compatible, en la mayoría de los casos, con una vida laboral normalizada.

En todo caso, deberán valorarse los efectos secundarios del tratamiento oncológico. La curación de un tumor con secuelas derivadas de los distintos tratamientos puede originar una incapacidad permanente, no por el cáncer en si mismo, sino por la gravedad de las secuelas definitivas e irreversibles que se han ocasionado al paciente oncológico.

¿Cómo plantear una incapcaidad permanente por cancer?

A la hora de plantear una incapacidad permanente, hay que tener en cuenta que ésta se debe realizar una vez agotadas todas las posibilidades terapéuticas, en función de la evolución del proceso, valorando la respuesta al tratamiento oncológico y la gravedad de las secuelas derivadas de este.

En aquellos procesos con posibilidades de buena evolución por la edad u otras características del propio paciente o tumor, la calificación de dicha incapacidad deberá ser revisable.

Vamos a analizar algunos casos de tumores más frecuentes y que originan una situación de incapacidad permanente en el paciente:

    1 – Incapacidad por Cancer de pulmón

    Para poder determinar si un tumor de pulmón es invalidante, hay que valorar el grado de afectación de los pulmones. Así, cuando la limitación respiratoria solo se presenta al efectuar grandes o moderados esfuerzos, en trabajos que lo exijan, la pensión por cáncer de pulmón adquiere el grado de incapacidad total.

    Normalmente una neoplasia pulmonar, llevara al enfermo a una incapacidad laboral absoluta. Así será si la enfermedad es terminal o si existe una importante afectación respiratoria tras el tratamiento y las cirugías, con astenia severa.

    La incapacidad permanente absoluta por tumores de pulmón es una realidad. Donde mayoritariamente la limitación respiratoria es completamente incapacitante para cualquier tipo de trabajo o actividad profesional.

    2 – Incapacidad por Cancer de recto – colon

    Un tumor de recto o colon puede originar una incapacidad laboral total por cancer siempre que exista dolor abdominal continuo que no permita realizar esfuerzos. Todo dependerá del tipo de tarea se desempeñen en el trabajo habitual del paciente y deba realizar actividades laborales donde se deba levantar peso o realizar posturas forzadas con el abdomen.

    Para que los tumores de recto o colon originen una Incapacidad Permanente Absoluta para todo tipo de trabajo. Además del dolor abdominal constante, deberá acreditarse que se padece incontinencia fecal frecuente. Así, un trabajador que realiza más de 4 deposiciones diarias con incontinencia fecal sería apta para una invalidez laboral absoluta.

    3 – Incapacidad por Cancer de mama

    Existen varios tipos de cáncer de mama según el tipo de células afectadas y su crecimiento:

    • Grado 1 o bien diferenciado (puntuación de 3, 4 o 5). Las células son de crecimiento más lento y se parecen más al tejido mamario normal.
    • Grado 2 o moderadamente diferenciado (puntuación de 6, 7). La velocidad de crecimiento de las células y su aspecto corresponden a un valor entre los grados 1 y 3.
    • Grado 3 o pobremente diferenciado (puntuación de 8, 9). Las células cancerosas se ven muy diferentes a las células normales y probablemente crecerán y se propagarán más rápido.

    Los tumores diagnosticados precozmente en sus estadios iniciales suelen tener un buen pronóstico y no suelen precisar tratamientos prolongados ni con efectos secundarios importantes, por lo que generalmente no será necesario agotar el tiempo máximo legalmente establecido de incapacidad temporal establecido en 18 meses.

    En cambio, los tumores en estadio más avanzado o con criterios diagnósticos mas desfavorables suelen precisar tratamientos oncológicos más largos lo que la reincorporación laboral no debería plantearse hasta finalizar el tratamiento y haber realizado el primer estudio de extensión. En estos casos la incapacidad temporal se prolongará más tiempo, no siendo infrecuente agotar el periodo máximo de baja medica temporal.

    Otros factores a tener en cuenta.

    A la hora de plantear el inicio de un expediente de incapacidad laboral permanente hay que tener presente que deben haberse agotado todas las posibilidades de tratamiento terapéuticas, valorando la respuesta al tratamiento, las secuelas derivadas del mismo.

    Podemos encontrar caso de pacientes de edad avanzada, o profesiones que requieren un esfuerzo físico, donde no será preciso esperar a agotar el tiempo máximo de baja médica ni a que finalice el tratamiento para realizar la valoración de la incapacidad, sobre todo cuando no sea posible una recuperación suficiente para reincorporarse a una actividad laboral.

    En aquellos procesos susceptibles de incapacidad permanente en el momento de la valoración, pero con posibilidades de buena evolución por la edad u otras características del propio paciente o tumor, la calificación de dicha incapacidad laboral deberá ser revisable a medio o a largo plazo.

    Puesto que la valoración de la incapacidad laboral con carácter permanente se realizará, en principio, una vez estabilizado el proceso, habrá que tener en cuenta no solo la situación que en ese momento presente el paciente, sino también una serie de factores pronósticos y, lógicamente las secuelas originadas por los tratamientos aplicados de quimio o radioterapia.

    Siempre se aconsejable tener un informe oncológico que determine que se ha perdido fuerza y movilidad en el brazo más cercano al pecho afectado. O en las dos extremidades superiores en el caso de ambas mamas. Es muy aconsejable que el informe de un oncólogo señale que se ha perdido fuerza y movilidad en el brazo más cercano al pecho afectado, o en las dos extremidades superiores en el caso de ambas mamas. Es fundamental determinar la fase actual del proceso neoplásico.

    Para obtener una incapacidad total para la profesión habitual donde se requiera un esfuerzo físico, o en las cuales los brazos son esenciales para desarrollar las tareas diarias.

    En cambio, la incapacidad absoluta para todo tipo de profesiones por cáncer de mama no se reconoce normalmente, tan solo por las consecuencias del proceso tumoral, sino que han de existir otras patologías invalidantes.

    ¿Puedo solicitar el reconocimiento de grado de discapacidad si tengo cancer?

    En el caso del grado de discapacidad, lo que se mide son cómo afectan las secuelas de la enfermedad en nuestra vida diaria, desde que nos levantamos hasta que nos vamos a dormir, incluidas las relaciones laborales, sociales, familiares, etc.

    En todo caso, habrá que analizar el tipo de cáncer, su evolución y de sus secuelas que han provocado de forma irreversible al paciente. Cuando existe un grado de afectación moderada se pueda obtener el mínimo del 33%, y en los casos más graves se supere el 65%. Todo ello deberá ser valorado por el equipo de valoración médica teniendo en cuenta también factores sociales y familiares que suman puntos según el baremo que lo regula.

    Si tienes alguna duda contáctanos. Te ofrecemos la primera consulta gratuita con valoración médica incluida.

      Resumen
      Incapcidad Laboral Permanente por Cancer
      Nombre
      Incapcidad Laboral Permanente por Cancer
      Descripción
      Te explicamos con todo detalle cómo solicitar y reclamar una incapacidad laboral permanente por cancer. Contáctanos si tienes dudas.
      Autor
      Nombre del editor
      Incapacidad Segura
      Logo

      Artículos Recientes

      Cuéntanos más sobre tu caso

      Completa el formulario con todos los detalles sobre tu caso y nos pondremos en contacto contigo inmediatamente. Te haremos una propuesta con valoración médica incluida gratis y sin compromiso.

      Te invitamos a que vengas a visitarnos a nuestras oficinas en Málaga. Puedes ver el mapa aquí. 

      – Primera consulta y valoración médica gratuita –

      Cuéntanos tu caso

      0 comentarios

      Enviar un comentario

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

      Icono-Incapacidad-Segura

      Suscríbete a Nuestro Newsletter

      Únete para recibir correos con consejos, descuentos y la última información jurídica en Málaga

      Enhorabuena. Te has suscrito con éxito

      Comparte Este Artículo