La lesión de Tendón Supraespinoso: causa de incapacidad.
El hombro es la articulación con mayor movilidad del cuerpo humano, pudiendo llegar a realizar hasta 6 movimientos distintos, precisamente por este motivo es también la articulación con mayor número de lesiones puede llegar a sufrir, siendo muy dolorosa puesto que su rehabilitación conlleva un proceso largo que requiere de mucha paciencia.
En este artículo, profundizaremos en la lesión del tendón supraespinoso, centrándonos en aportarte información valiosa sobre la incapacidad y brindarte las herramientas necesarias.
¿Cuáles son los problemas más comunes que puede tener el hombro?
- Torceduras o distensiones
- Dislocaciones
- Separaciones
- Tendinitis
- Bursitis
- Rotura del manguito rotador
- Rotura de ligamentos
- Fractura de huesos
Dentro de estas las lesiones la rotura del manguito de los rotadores o tendón músculo supraespinoso son las patologías más frecuentes del hombro. Por lo general un desgarro causado por una lesión produce un dolor intenso y una inmediata sensación de debilidad en el brazo. Aunque en los casos de rotura degenerativa, el dolor al principio es débil, aumentando poco a poco en el tiempo.
La rotura del tendón supraespinoso es una rotura o desgarro del tendón del músculo supraespinoso que se encuentra en la parte posterior del hombro, puede ser total o parcial.
La rotura del tendón supraespinoso es una rotura o desgarro del tendón del músculo supraespinoso que se encuentra en la parte posterior del hombro, puede ser total o parcial.
¿Por qué puede producirse la lesión del tendón supraespinoso?
La lesión del supraespinoso puede producirse principalmente por dos motivos:
- Degeneración del mismo debido fundamentalmente a estrés mecánico repetitivo, que produce una inflamación crónica y que termina rompiéndose.
- Traumatismo o caída brusca sobre el brazo generando una tensión o estiramiento del tendón que soporta el supraespinoso, y que puede producir un aplastamiento del mismo (no necesariamente tiene que ser a consecuencia de una caída, el hecho de dormir siempre bajo el mismo brazo puede terminar dañando).
Por lo tanto estas lesiones se pueden producir tanto en la vida cotidiana como en el ámbito laboral.
¿Cómo se diagnostica la Lesión del Tendón Supraespinoso?
Para obtener este diagnóstico se incluirán preguntas sobre cuánto tiempo lleva sintiendo dolor, si existen ciertos movimientos que lo empeoran y si has tenido problemas similares en el pasado.
Puede ser difícil diagnosticar una rotura o lesión del tendón supraespinoso ya que existen muchas otras afecciones que presentan síntomas similares, que pueden ser otros tipos de roturas del hombro en el manguito de los rotadores, la lesión SLAP o enfermedades inflamatorias como la artritis. Además de una prueba, el especialista puede recomendar:
- Radiografías: Para descartar afecciones como la esclerosis.
- Ecografías: para ver al instante los tendones de tu hombro y compararlos con los del otro hombro.
- Imagen por resonancia magnética (IRM): Para mostrar el tendón y detectar cualquier tipo de rasgadura o inflamación.
¿Se puede pedir incapacidad permanente por rotura supraespinoso?
Las personas que tienen tendinosis del supraespinoso generalmente sufren un fuerte dolor que les resulta incapacitante para desarrollar su trabajo habitual. Se trata de una patología más común de lo que pueda parecer entre carpinteros, mozos de almacén, limpieza de edificios, repartidores, personal de carga y descarga…
Este tipo de lesiones, como ya hemos comentado, requiere de gran paciencia puesto que su recuperación además de tediosa es bastante lenta, y generalmente supone procesos de incapacidad temporal prolongados en el tiempo, incluso más allá de los 365 días, por lo que en muchas ocasiones la vuelta al desempeño profesional tras una baja médica de esas características debe tener una consideración preventiva, valorándose la restitución de las capacidades laborales previas a la situación de incapacidad laboral.
¿Qué hay que tener en cuenta para pedir la incapacidad?
Ahora para determinar la viabilidad de solicitar y obtener una incapacidad permanente por lesión del supraespinoso, hay que tener en cuenta principalmente:
-
Se debe tener informes del médico especialista donde se vea reflejada la lesión que presenta, pruebas realizadas y tratamiento recomendado (curativo o paliativo)
-
Posibilidad de mejora de la lesión, bien por intervenciones quirúrgicas u otro tipo de tratamiento (por ejemplo fisioterapia)
-
Carácter invalidante de las lesiones, que las mismas le impidan desempeñar su trabajo habitual
Esto puede llevar a que pueda solicitar una incapacidad permanente total o bien una incapacidad permanente parcial, puesto que como indicamos también dependerá de cuál es su trabajo.
Sentencias de Incapacidad Permanente por Lesión del Tendón Supraespinoso
Nos encontramos con Sentencias que vienen a conceder incapacidad permanente por estas lesiones, así por ejemplo:
- Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Albacete de 22/07/2020 Núm. de Recurso 982/2019 viene a confirmar Incapacidad permanente total para su profesión habitual presentando el siguiente cuadro clínico: Rotura parcial del espesor completo del supraespinoso del hombro izquierdo intervenida en dos ocasiones. Movilización bajo anestesia. RNM postquirúrgica con integridad tendinosa. Limitaciones orgánicas y funcionales. Dolor postquirúrgico referido. Limitación de la movilidad del hombro izquierdo con abducción y antepulsión a 80º. Fuerza a 4/5 con maniobras contra resistencia positivas.
En cualquier caso, si padece alguna dolencia en el hombro de las descritas que le impide realizar su trabajo habitual puede ponerse en contacto con nosotros, podemos asesorarle sobre los pasos a seguir en los trámites de incapacidad.
Suscríbete a Nuestro Newsletter
Únete para recibir correos con consejos, descuentos y la última información jurídica en Málaga
Enhorabuena. Te has suscrito con éxito
No haremos spam. Prometido.