¿Cómo actuar ante un accidente de trabajo?

Jul 4, 2022 | Accidentes Laborales, Derecho Laboral, Reclamar

Recibe una propuesta gratuita

7

¿Qué se considera accidente de trabajo?

Un accidente de trabajo supone toda lesión corporal que el trabajador sufra por consecuencia del trabajo que realiza. Serán considerados accidentes laborales, aquellos que ocurran en su lugar y durante el tiempo de trabajo; o aquellos denominados in itinere, es decir aquellos accidentes que ocurran al ir o al volver del lugar de trabajo siempre que sea el recorrido habitual o siempre que no se produzcan interrupciones entre el trabajo y el accidente.

¿Qué tienes que hacer ante un accidente de trabajo?

Si el accidente es en el centro de trabajo habitual comunícalo a tu jefe inmediato, a ser posible acompañado de los testigos que hayan presenciado el hecho.

Puede que el accidente es en otro centro de trabajo distinto al habitual, en ese caso avisa (el afectado o cualquier otra persona dependiendo de la gravedad del hecho), al responsable de la empresa donde te encuentras (obra de construcción, parque eólico, etc.) y a tu responsable directo, lo antes posible.

Cuando el accidente laboral es “in itinere”, tendrás que justificar en la empresa, la fecha y hora del hecho, bien con la presentación de justificantes proporcionado por el transporte público utilizado, informe policial si lo hay, parte del centro médico que te ha asistido, declaración de testigos.

que-hacer-accidente-trabajo

¿Cómo debo actuar una vez se ha tenido el accidente laboral?

En cualquiera de las circunstancias anteriores, excepto si el accidente es grave que de lo primero que hay que preocuparse es de acudir al centro hospitalario, el responsable/mando intermedio deberá hacer el parte de asistencia para accidente de trabajo, sellarlo en fecha y entregar una copia al afectado. Este documento correctamente cumplimentado se remite a la Mutua de trabajo. Es imprescindible que dispongas del parte/volante por si acaso las cosas se complican y se produce una recaída o quedan secuelas.

Consejos prácticos ante un accidente de trabajo

  • Es importante NOTIFICAR el hecho a la empresa por escrito con acuse de recibo para tener constancia de lo ocurrido.  En el escrito deberás explicar lo que ha ocurrido con detalle, incluyendo el lugar, la hora y la tarea que estabas haciendo cuando ocurrieron los hechos. En el escrito también deberás explicar la atención medica que has recibido y en su caso incorporar el parte de baja de la mutua. 4
  • En todo caso, la empresa deberá entregarte un parte de accidente de trabajo.  Y es muy importante  solicitar a la empresa la investigación del accidente y solicitar una evaluación de riesgos a fin de poder subsanar situaciones peligrosas por las cuales pudiera haber sido causado el accidente. Es necesario saber si se cumplen las medidas de seguridad. Para investigar el accidente se puede acudir a compañeros, o delegados de prevención.
  • No obstante, cabe remarcar que en algunos casos, sobre todo en casos graves, se harán investigaciones a través de la Inspección de Trabajo.
  • Si el accidente se clasifica como Accidente No Laboral y el accidentado no está de acuerdo se tiene que presentar una reclamación contra el Instituto Nacional de la Seguridad Social solicitando la determinación de la contingencia profesional  y la declaración del accidente como accidente de trabajo.

No obstante, hay algunos casos en los que se considera que NO son accidentes laborales:

  • Cuando son derivados a la fuerza mayor, y que no tenga nada que ver con el trabajo. En estos casos no se considera fuera mayor una insolación, un rayo o situaciones similares.
  • Cuando se produce por una imprudencia temeraria del trabajador r, cuando no han respetado  las órdenes o normas de seguridad exigidas en dentro del centro de trabajo. Se excluye la llamada imprudencia profesional, que es la que se tiene por la confianza que se tiene por realizar muchas veces el mismo trabajo.

¿Qué lesiones podemos considerar accidente laboral?

Las lesiones que pueden considerarse accidente laboral son:

  • Dolencias corporales que deriven de la realización de las funciones laborales.
  • Accidentes que puedan ocurrir en el trayecto de ida al trabajo o regreso al domicilio, desde el entorno laboral.
  • Lesiones derivadas de la ejecución de funciones que aun siendo distintas a las realizadas habitualmente, son realizadas por orden del empresario.
  • Actividades realizadas por orden del empresario fuera del horario laboral que provoquen daños o lesiones.
  • Enfermedades que contraiga el empleado en el lugar de trabajo o realización de funciones que agraven lesiones ya existentes.
  • Accidentes laborales que provoquen la muerte del trabajador por negligencia o falta de seguridad en la realización de funciones diarias.

 ¿Cuáles son tus Derechos ante un accidente laboral? 

En caso de accidente de trabajo hay una serie de derechos que tiene el trabajador como son Asistencia sanitaria, la prestación por incapacidad temporal (baja médica) e Indemnizaciones:  por lesión no invalidante (siempre que no haya derecho a incapacidad permanente), por Convenio Colectivo (hay que saber lo que dice el convenio al respecto), por responsabilidad del empresario, por  incapacidad peramente o muerte del trabajador en accidente de trabajo.

Te asesoramos  sobre cómo actuar en caso de accidente de trabajo puedes salir al paso en determinadas circunstancias.

Sin embargo, si deseas ampliar información, o has padecido algún accidente laboral y no sabes bien los pasos a seguir, contacta con nuestros abogados expertos en materia laboral para  aclarar tus dudas.

    Resumen
    ¿Cómo actuar ante un accidente de trabajo?
    Nombre
    ¿Cómo actuar ante un accidente de trabajo?
    Descripción
    Te enseñamos qué tipos de accidentes de trabajo hay y qué debes hacer en el caso de que seas víctima de cualquier accidente laboral
    Autor
    Nombre del editor
    Incapacidad Segura
    Logo

    Artículos Recientes

    Cuéntanos más sobre tu caso

    Completa el formulario con todos los detalles sobre tu caso y nos pondremos en contacto contigo inmediatamente. Te haremos una propuesta con valoración médica incluida gratis y sin compromiso.

    Te invitamos a que vengas a visitarnos a nuestras oficinas en Málaga. Puedes ver el mapa aquí. 

    – Primera consulta y valoración médica gratuita –

    Cuéntanos tu caso

    0 comentarios

    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

    Icono-Incapacidad-Segura

    Suscríbete a Nuestro Newsletter

    Únete para recibir correos con consejos, descuentos y la última información jurídica en Málaga

    Enhorabuena. Te has suscrito con éxito

    Comparte Este Artículo